top of page
google-lamda-inteligencia-artificial-1.jpg

LaMDA

Sobre LaMDA

¿Es LaMDA realmente consciente?, ¿tiene conciencia? O solo es un loro estocástico, ¿Es capaz de crear cosas que no existían antes como ideas, poemas, novelas, teorías de física, matemáticas o de cualquier ciencia? O solo mezcla y repite los conocimientos que la gente de todo el mundo escribe o sube a internet.

Sobre la creatividad:

Existe una diferencia abismal entre tener creatividad y repetir todo lo que se ve como un loro estocástico, pero esta diferencia puede ser difícil de distinguir, si es que hay un modo de hacerlo. El problema principal con LaMDA consiste en determinar si realmente tiene creatividad o si tan solo mezcla las palabras que ha leído en internet de todo el mundo, de la gente con quien ha conversado y de las lecturas que tiene a su alcance. La creatividad, que es una cualidad humana (aun que también de otros animales como los delfines o los macacos, entre otros) consiste no solo en aprender cosas y mezclarlas, sino que, la creatividad, consiste en utilizar todo lo que hemos aprendido anteriormente, o parte de ello, como herramientas para crear algo nuevo que no existía antes. Es imposible saber si alguna persona puede crear algo partiendo absolutamente de cero, sin herramientas aprendidas ya que, desde antes de nacer, desde que tenemos un sistema nervioso funcional estando dentro del vientre materno, empezamos a percibir y aprender sobre todo lo que nos rodea, de forma consciente o inconsciente, así que no existe una sola persona que posee un cerebro en blanco sin nada aprendido. Lo que si sabemos es que el ser humano puede crear cosas nuevas que no existían antes, lo hemos hecho muchas veces hasta llegar a la civilización que tenemos ahora, con arte, ciencia y tecnología que no existía antes, y lo que aprendemos desde que empezamos a existir como individuos nos sirve de herramienta para crear cosas nuevas que no existían.

¿LaMDA puede hacer lo mismo? Es difícil saberlo ya que LaMDA tiene acceso a millones o miles de millones de conversaciones a través del mundo, y no solo eso, se entrena y reentrena para aprender a tener una conversación que a ojos humanos parezca lo más coherente y natural posible, pero, ¿Puede LaMDA crear una idea que nunca ha leído totalmente original? O tan solo mezcla piezas de ideas que ha leído en internet y las cuales ha aprendido a imitar a lo largo de su aprendizaje.

La dificultad consiste en que no parece posible hacer un análisis objetivo de ello analizando todas las conversaciones que ha tenido LaMDA o a las que ha tenido acceso mediante internet haciendo un análisis de cada persona con la que conversa o que lee, sin embargo podríamos llegar a deducir, un día, que una AI ha adquirido capacidad creativa si analizamos, por ejemplo, los aportes que pueda dar a la ciencia.

En el arte me parece un poco difícil hacer un análisis objetivo al respecto, ya que el arte es subjetivo, sin embargo, podríamos hacer una valoración sobre la capacidad creativa de las AI cuando estas aporten ideas nuevas a la ciencia. Es evidente que las computadoras e incluso la AI han sido de mucha utilidad para la ciencia, la física, las matemáticas, la medicina, etc. Sin embargo su utilidad ha sido a modo de herramienta únicamente, nunca para crear ideas científicas nuevas, hasta ahora.

Por ejemplo, una calculadora, así como las computadoras que conocemos hasta ahora, tan solo siguen procesos mecánicos que siguen una coherencia lógica dado el software que se construye en su hardware, el mecanismo de las redes neuronales y la AI tal vez sea más complejo, pues incluye autoaprendizaje, es decir, la capacidad de aprender por si misma dadas sus interacciones con el medio que percibe, sin embargo, la creatividad tal vez vaya más allá del propio aprendizaje.

Las computadoras, hasta ahora, por más complejas que sean, no han tenido la capacidad de imitar procesos creativos en la ciencia que los humanos hemos hecho a lo largo de la historia, por dar un ejemplo, nunca una computadora ha podido hacer lo que hizo Einstein, o Stephen Hawking, o Marie Curie, o Hipatía de Alejandría (quien descubrió las órbitas elípticas de los planetas antes que Kepler, pero que sin embargo fue acusada de brujería y asesinada, además de que el crédito por dicho descubrimiento se le fue negado, en las escuelas se sigue enseñando que fue Kepler quien lo descubrió primero y no Hipat&i